galería Colección de las Artes

El viernes 20 de febrero de 2015 visitamos la Colección de las Artes del Sistema de Bibliotecas. La profesora Esther Villarino Tur presentó al Prof. Pedro Amill Quiles. quien estuvo a cargo de la visita guiada y habló sobre el perfil académico, el interés y conocimiento en  las artes  que este  posee. El  profesor Amill Quiles procedió a dar Ia bienvenida  y ofreció  detalles históricos sobre Colección  de las Artes. Indicó que fue gestada en octubre de 1953 y que se le conocía como la Biblioteca de Artes y Música,  pero esta  última fue separada. La Biblioteca de las Artes pasó a formar parte de Ia Colección  de Referencia hasta que en el año 1985 se decide organizar Ia Colección de las Artes. Esta colección es la única en Puerto Rico que posee Ia mayor cantidad de recursos relacionados con las artes. Una parte de los recursos no está entrada en nuestro catálogo automatizado Horizon, como el material gráfico. La colección general está ubicada en anaqueles abiertos, pero no circula fuera de la sala. Tiene áreas destinadas para Referencia, Reserva y Puerto Rico. Además, cuenta con una colección de Iibros raros, una sección con planeras para carteles, una colección de tarjetas hechas por artistas y obras originales de arte correo. El profesor Jorge Ortiz Malavé indicó que Ia colección se ha nutrido de donativos recibidos a través de los años.

Existen dos archivos: Archivo de Ia Danza y Archivo Vertical. El profesor Ortiz Malavé comentó sobre  Ia importancia y utilidad que puede tener hasta una hoja suelta para el investigador, y que se tiende a descartar este tipo de recurso. En un tiempo, todo lo publicado sobre el arte en Puerto Rico pasaba a Ia Colección Puertorriqueña (CPR) porque era más general, pero Ia política de adquisiciones cambió. Ahora dispone que tres ejemplares se enviarán a CPR y tres a Ia Colección de las Artes. El profesor Amill Quiles comentó que esperan desarrollar  una colección de artes populares. Mostró recursos de las diferentes colecciones y explicó que una obra de arte puede estar en formato  de libro, además de que  prefiere  Ia encuademación original. Aclaró que:

  1. las revistas de artes que son continuas están en Ia Colección de Revistas.
  2. los recursos con diapositivas  están aparte.
  3. tienen catálogos  de exposiciones hechas por artistas tanto de Puerto Rico como intemacionales.
  4. están realizando intercambio  de carteles nuevamente.  Luego mostró el área de trabajo, donde explicó el proceso y los materiales que utilizan para Ia preservación  de carteles y otros materiales  gráficos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *